El Meta Charset es lo que determina como se transmite y almacena el texto. Estos datos de texto usualmente se convierten primero a binarios y luego debe haber una especie de cifrado que conecte los caracteres con sus equivalentes binarios correctos.
Cuando estos datos finalmente se decodifican, la codificación de caracteres debe conocerse previamente o podría haber complicaciones. Un ejemplo es cuando los navegadores ven una página web. La información sobre el charset utilizado proviene del servidor o la escribe directamente el desarrollador. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de charsets y esto significa diferentes maneras de hacer coincidir códigos binarios con caracteres y bytes.
Para los desarrolladores y autores de contenido, elegir el charset UTF-8 para su contenido significa que pueden usar un solo conjunto de caracteres para las necesidades de varios caracteres, lo que simplifica en gran medida todo ya que no es necesario realizar un seguimiento y convertir varias veces. Esto significa que sería más fácil navegar por tu contenido sin recibir caracteres confusos.